jueves, 17 de diciembre de 2009

No te engañes, la solucion la tienes tu

Empiezo por el final: hoy en dia es normal encontrarte a mucha gente pidiendo que le saquen las castañas del fuego. Lo vemos en empresas pidiendo subvenciones, parados buscando algo mas que una prestacion temporal, empleados por cuenta ajena en subcontratas de la administracion exigiendo ser funcionarios, entidades financieras solicitando mas ayudas... Y naturalmente no hay para todos. Siempre he pensado que si uno necesita ayuda economica permanente va por mal camino y debe replantearse su situacion desde el principio.

En el tema de empresas no cotizadas la situacion es bastante similar. Cifras de ventas con caidas espeluznantes y a la caza y captura de un gran comercial o un conseguidor que permita equilibrar los flujos de caja mientras las mas afortunadas negocian ampliaciones de capital tratando de no diluir demasiado a los accionistas actuales.

En start-ups es mas dificil todavia. Si no hay dinero para lo basico y esencial imaginate para productos o servicios nuevos y desconocidos que han de luchar por tratar de llevarse algunos billetes de tu cartera. Normal que la sensacion de riesgo percibida por el inversor se multiplique. En este sentido no os perdais el genial post de Alejando Suarez sobre reuniones entre emprendedores e inversores.

Tras esta fase de "enamoramiento", en muchas relaciones de este tipo no hay en absoluto afinidad personal, es normal que surjan obstaculos en el camino de la empresa y lo habitual es que el emprendedor solicite ayuda a los inversores para poder salvarlos de la mejor manera posible. Sin emargo en la mayoria de los casos lo que va a recibir son ayudas, apoyos, contactos, know-how... pero no soluciones. La vision es del emprendedor, el camino es del emprendedor y el futuro lo define el emprendedor. El inversor solo va a recorrer una o varias etapas con el. Aunque esto no significa que el emprendedor no deba apreder de los demas ni deba obcecarse porque solo el sepa de su area. Tampoco significa que no pueda haber un momento en el que la decision sea que no merece la pena seguir adelante. Aun asi, la mejor forma que yo conozco de avanzar en el desencuentro de puntos de vista es convencerle de que existe una alternativa mejor, aunque lleve bastante tiempo, porque el es el que lo va a sacar adelante. Al fin y al cabo como dice un colega muy gracioso, la funcion del inversor es financiar, ayudar y acompañar a un inversor hasta que caiga en las garras de otro mas grande.

4 comentarios:

  1. De hecho, un emprendedor no debería buscar soluciones, y sólo consejo. Tal y como lo veo, un emprendedor debe ser una esponja y estar receptivo a opiniones, consejos e información de todo tipo. Al menos a mí me gusta escuchar y tomar mis decisiones por convencimiento, porque una de mis principales obsesiones es que prefiero equivocarme yo a que "me equivoquen".

    ResponderEliminar
  2. Frankie, es la actitud correcta. Sin embargo hay mucha prima donna suelta.

    ResponderEliminar
  3. creo que quien pone dinero debe opinar y tener cierta influencia respecto a donde ha confiado su capital, y adicionalmente que el emprendedor debe tomar en cuenta experiencias de quienes han pasado por un proceso emprendedor y hay multitud de eventos muy buenos (thursday, iniciador, etc)....
    ...pero...
    OJO con los listillos de salón, es decir, nunca han emprendido, nunca han invertido, pero se autoproclaman gurús, juzgan a inversores y emprendores duramente, y aspiran a crear desconfianza para emerger como salvadores y dirigir las empresas desde fuera influyendo sobre inversores o socios sin riesgo.

    ResponderEliminar
  4. Juan, exactamente. Por eso quien debe mover el barco adelante es el emprendedor y su equipo. El resto ayuda en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar