jueves, 3 de diciembre de 2009

Este es el año del consumismo

Con su mismo coche, con su misma casa, con su mismo sueldo... El chiste seria gracioso si la realidad no fuese tan espantosa y tanta y tanta gente no hubiese perdido su puesto de trabajo, no le hubiesen embargado la casa, pudiese llegar a fin de mes... Y llega la navidad, la epoca del consumismo por antonomasia. Las tiendas ajustan sus margenes por la crisis y tratan de sobrevivir mientras desde lo institucional intentan generar confianza, y por que no decirlo, incluso apelan al sentido patriotico para que los ciudadanos gastemos cuanto mas mejor. Teniendo en cuenta que en los paises industrializados mas del 60% del PIB corresponde al consumo privado, tiene todo el sentido. ¿O no? ¿Se esta incitando a la poblacion a gastar un dinero que luego va a necesitar?. Pero no olvidemos que "la economia es un estado de animo". ¿Acaso esto es cierto?. Respondete tu mismo.

Todo analisis minimamente riguroso de lo que ha pasado estos ultimos años concluye, entre otros muchos puntos, que gran parte de occidente hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Es decir, que en general, hemos consumido mas de lo que generabamos y/o hemos asumido compromisos de pago superiores a nuestras posibilidades actuales (que no quiere decir a nuestras expectativas iniciales). Lo que significa que hemos estado tirando de nuestros ahorros y/o de nuestros ingresos futuros via endeudamiento. ¿Y cual es la solucion propuesta?. Seguir consumiendo como si nada hubiese pasado.

Si analizamos el ciclo de vida economico de una persona, lo normal es que hasta que se independiza es mantenido por sus padres. Posteriormente genera unos ingresos limitados para los gastos mas importantes de su vida como vivienda en propiedad e hijos. Con el tiempo mejora economicamente y genera ahorro que es utilizado tras su jubilacion. En principio dicho ahorro es piramidal, bien proveniente de una seguridad social con una piramide poblacional invertida, bien de unos mercados financieros cuyos activos sufren inflacion y depende de tasas de ahorro suficientemente altas cuando uno quiere desinvertir. En este sentido cuantos recien jubilados se encuentran con que lo aportado los ultimos diez años a los fondos de pensiones tienen rentabilidad negativa, por no hablar de los dramas al otro lado del Atlantico. Y esta se supone que es una de las grandes fuentes de consumo mundial agregado.

¿Cual es el mensaje que deberiamos trasladar a la sociedad sobre cuanto debe consumir y cuanto tratar de ahorrar?. Es decir, ¿como conseguir tener una economia sostenible de verdad?. ¿Y quien debe dar dicho mensaje que goce de la suficiente credibilidad?. Un gobernante no puede, siempre tiene la tentacion de crear una burbuja para que el crecimiento sea mayor, menos paro... y que le explote al siguiente. Ahora bien, tratar de difundir austeridad a las generacion de hoy en dia suena a predicar en el desierto. Y establecer un ahorro forzoso a los asalariados es ni mas ni menos que las cotizaciones sociales de los trabajadores a la seguridad social en concepto de pensiones, que puede implementarse bien en el sistema actual, bien en el de capitalizacion como el chileno. Sin embargo, muchos lo llaman impuesto al empleo.

Personalmente cada vez lo tengo mas claro: deberiamos abaratar relativamente los bienes de primera necesidad, aleccionar a las entidades financieras que lo han olvidado las buenas practicas en cuanto al apalancamiento maximo tolerable de sus clientes, difundir la bondad la una austeridad relativa y reconducir nuestro ahorro a actividades productivas.

4 comentarios:

  1. un post interesante, porque es un problema, la medición del éxito solo con 2 variables fama y dinero provoca que la gente se mueva a querer ser "famosillo televisivo" haciendo lo que sea y conseguir aparentar y enriquecerse como sea, y muchas veces ese como sea es ser concejal de urbanismo de cada pueblo.
    Yo soy poco consumista, y vivo ahora con mi sueldo reducido, exactamente igual como cuando ganaba 4 veces más algunos meses en neto, e igual como viviría si me tocase un euromillones. ¿cuál es el fin? LA LIBERTAD. Acostumbrarme a vivir modestamente (vamos como hemos vivido los de la clase media-baja pero pudiendo ahorrar), comprar un piso 2 cuando sobreendeudandome para mis ingresos hubiese podido ir al ático, teniendo un coche normal, cuando se me aconsejaban del doble de precio me ha permitido emprender, sin ser una ruleta rusa y aunque a veces es duro por muchas circunstancias aprender lo que estoy aprendiendo.
    Si fuese millonario viviría igual pero digamos que mi libertad de expresión ya sería la releche :-)
    Creo que la sociedad debería volver a valorar hacer cosas que no tanto la ostentación de pelotazos y riqueza rápida. Eso sí sería un buen paso para generar una economía sostenible.
    Respecto a lo que dices de las pensiones, casi mejor lo que tenemos, un sistema de capitalización, el cambio poblacional, puede variar la relación cotizantes perceptores y a lo mejor se tendrán que reducir las pensiones, pero lo que uno cotiza otro lo cobra en tiempo real...en la capitalización el dinero puede esfumarse por ejemplo si se confían los fondos a los de Lehman Brothers (por cierto, nadie en el trullo), las AFP's chilenas siguen perdiendo dinero, ha habido grandes mermas los últimos años.

    ResponderEliminar
  2. Vivimos y hemos vivido una sociedad ideotizada, a la gente no se nos enseña a sacar partido y disfrutar de mejor organo: el cerebro. No creo que interese ni a los políticos y menos aún a los poderes económicos, es mejor seguir ideotizando a las masas con un consumismo que vacía los cerebros, permite seguir saqueando, oprimiendo, desinformando y desviando la atención de lo realmente importante, no se nos ensella a llegar al fondo de las cosas, nos conformamos con lo superficial. Cosume, no importa el qué.

    Hace unos meses estuve cerca de cerrar un negocio que me hubiera proporcionado unos ciento y pico mil Euros, mi mujer y yo lo teníamos claro: íbamos a dar la mayor parte de esa cantidad a nuestros padres, para que pudieran disfrutar los años de vida que les queden después de habernos dado todo (educación y valores). Finalmente el negocio no se cerró.

    Hulmildemente, lo que persigo en este momento de mi vida es poder trabajar en algo que alimente mi cerebro, que me haga sentir vivo, que puedo cambiar en algo estas cosas. Si algún día puedo ofrecer la posibilidad o ayudar a otras personas para que puedan experimentar esta satisfacción con su trabajo, entonces me podré ir más tranquilo de este mundo.

    ResponderEliminar
  3. Juan, Davidhg, una sociedad que fomenta el consumismo al extremo es insostenible a largo plazo. Si ademas encarece artificialmente los productos de primera necesidad apoyandose en una temporal facilidad de credito, la situacion es ruinosa.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, el problema es que se ha generado un boom económico que ha creado empleo bajo la premisa "todos somos ricos, a consumir", y desactivar eso va a requerir sangre, sudor y lágrimas

    ResponderEliminar