viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Por que no subcontratar a los inversores?

Seguramente ya conocereis que hay empresas que se dedican a sustituir a los directivos durante un tiempo. No me refiero a head hunters que te buscan nuevos directivos, si no que personal de dichas empresas gestionen otra en una fase concreta, que fundamentalmente son periodos de crisis. Hay otras posibilidades pero son realmente minoritarias. Suelen ser gente excepcionalmente buena muy bregada en momentos dificiles que no les tiembla la mano a la hora de tomar todas y cada una de las medidas necesarias para conseguir el objetivo, siempre velando en primera instancia por la propiedad, y se les da todos los poderes y atribuciones para ello. No son asesores si no ejecutivos. Tampoco son magos, hay situaciones insalvables. Y tras cumplir el objetivo, devuelven la gestion a la propiedad o a los directivos elegidos por estos, y cobran suculentamente en funcion de lo conseguido. Naturalmente, como os podeis imaginar, hoy en dia no dan abasto. Hay muchas empresas familiares que han recurrido a estos servicios en un mal momento para posteriormente los mismos directivos familiares volver a gestionar, pero los principales clientes son grupos inversores.

De la misma forma, aunque menos conocido, hay empresas que se dedican a gestionar fondos de capital riesgo o estructuras similares durante un tiempo. En este sentido su principal mision suele ser cerrar fondos. Ya sabeis que lo mas normal es que los fondos tengan un plazo de vida predefinido que suele rondar entre diez y quince años y al alcanzarlo se liquidan devolviendo a los accionistas el restante no devuelto al hacer ventas parciales de participadas. Cuando se acerca el final, las inversiones ya estan hechas, habitualmente las principales ventas tambien, y en la cartera quedan algunas participaciones en empresas que no son de facil enajenacion. Y es aqui cuando se suelen contratar los servicios de dichas empresas.

¿Y por que no ampliar el abanico y utilizar este recurso en otros momentos?. No podemos negar que no es lo mismo gestionar en tiempos de bonanza que en crisis, y en muchas ocasiones la experiencia es la madre de la ciencia. La acepcion de crisis para nosotros es mas cercana al significado oriental de oportunidad, y es verdad que va a haber excelentes oportunidades que no nos deberiamos perder por exceso de ego. Y deseo fervientemente equivocarme, pero me temo que lo que viene son las mayores oportunidades que esta industria en este pais ha conocido nunca.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Compra de carteras de participadas

Dentro del universo de inversores en empresas no cotizadas te puedes encontrar las figuras mas variopintas. En este sentido existen fondos de capital riesgo que en vez de dedicar muchisimo tiempo a buscar buenas oportunidades, analizarlas, negociar con los emprendedores... simplemente le compran todas las participaciones a otro, tanto las maravillosas como los errores, naturalmente con un buen descuento. Son muy utiles cuando se acerca el periodo de fin del fondo en cuestion, o cuando por alguna razon se quiere terminar. Que yo sepa, en España no hay ninguno de este tipo, y los de los paises anglosajones son de un volumen de transaccion bastante elevado.

Esta reflexion viene por la gran cantidad de instituciones que en los ultimos años han invertido en fondos de capital riesgo, con la consiguiente iliquidez de su inversion, y en estos momentos, al atravesar dificultades financieras, estan buscando tanto vender sus participaciones como al menos no poner parte del dinero que tenian comprometido en los plazos acordados. Este articulo lo explica muy bien.

Si a esto unimos que hay algunos fondos con autenticas joyas, que es verdad que han sobrepagado, pero que en estos momentos si se vendiesen se valorarian de una forma razonable, no seria ninguna tonteria tratar de realizar una operacion. Lo mas inteligente seria algo parecido a lo que el Bsch, Royal Bank of Scotland y Fortis hicieron al comprar Abn-Amro: cada uno se quedo con la parte que mas les interesaba y a priori el precio pagado era muy bueno. Es verdad que luego ha pasado lo que ha pasado pero el planteamiento teorico es perfecto. Ahora mismo me viene a la mente alguna cartera que entre varios, algun fondo sectorial, otro de turn-arround... se puede llegar a un buen acuerdo. Y ademas la negociacion seria de estas que hacen epoca.

Algun emprendedor estara protestando diciendo que el quiera invertir ya tiene infinidad de empresas con necesidades financieras como para hacerlo en las que no las tienen ahora. Sin embargo ¿si la oportunidad es mejor y damos contrapartida a entidades financieras con problemas?.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mendigando a los bancos

Una de las participadas tiene tensiones de liquidez. No es un problema de rentabidad, ni mucho menos de viabilidad, si no simplemente una necesidad temporal de mayor circulante, de aumentar el fondo de maniobra. Y la solucion mas eficiente que hemos visto es pasar un poquito del endeudamiento a corto, a largo plazo. Hasta aqui todo perfecto.

Naturalmente, mi intuicion me dice que no somos los unicos en esta tesitura. ¿Y cual es la reaccion en los bancos?. Inicialmente que esta muy dificil pero como somos nosotros, eso se lo dicen a todos, van a ver hasta donde pueden llegar. Algunos directamente no es que no lleguen, es que no salen. Otros, tras un titanico esfuerzo, casi alcanzan la cifra solicitada con un par de pequeños detallitos: clausula sin equanum es que los socios deben avalar la totalidad de la necesidad de financiacion y deben hacer un deposito por la misma cantidad en el banco. Es decir, que proponen que nosotros mismos le prestemos ese dinero a la empresa y que lo hagamos a traves del banco para que ellos se lleven un diferencial. Y a partir de aqui es cuando se empieza a negociar de verdad.

No voy a entrar en maldecir a la banca comercial, hoy no. Ni en acusarles de que ellos estaban quebrados y sobreviven recibiendo ayudas publicas, que no las trasladan a la economia real. Los que habeis seguido el blog ya sabeis mi opinion de que deben ser salvados a toda costa para evitar el riesgo sistemico. Ni siquiera que estan haciendo dumping como les achacan las electricas al financiarse con garantias publicas y secar los fondos inversores junto con la deuda publica. Soy perfectamente consciente de que tienen que ser mucho mas exigentes que antes en cuanto a quien y cuanto financiar.

Lo que si me molesta e indigna profundamente es, por un lado la enorme subida de precios que estan haciendo con unos diferenciales desconocidos en mucho tiempo aprovechando la situacion, y por otro lado las formas. Es como si los clientes tuviesemos la culpa de lo que esta pasando, que hubiesemos sido nosotros los que hemos originado la crisis, y que nos estan haciendo un favor.

¿Que es o que hemos conseguido?. La financiacion solicitada sin avales ni depositos. ¿Como lo hemos conseguido?. Sinceramente no lo se, negociando, mendigando, y no creo que hoy consiguiesemos cerrar una operacion igual. ¿Cuanto hemos pagado?. Una autentica barbaridad en diferenciales. ¿De que situacion partiamos?. La verdad sea dicha, nuestro balance es mejor que el de la entidad prestataria.

martes, 25 de noviembre de 2008

Mis hijos deben ser tontos

Hace muchos años el padre de un amigo contaba una anecdota graciosa. Comentaba que cuando se encontraba con otros amigos por la calle llegaba a la conclusion de que sus hijos eran tontos. Los de los demas eran los mas listos, los mejores deportistas, los mas de lo mas en todo, y los suyos a pesar de ser inteligentes parecian tontos en las comparativas con los irreales logros de los de los demas.

Hoy en dia esto es algo parecido. Cuando hablas con inversores todos han hecho las mejores operaciones y son el numero uno, a pesar de tener un monton de cadaveres en el armario. Es mas, las carteras de participadas en el sector estan tiritando, pero siempre van mal las de los demas. Yo debo ser muy mediocre porque a veces acierto y a veces me equivoco, lo cual esta muy por debajo de la media del sector del 100% de aciertos. En cuanto a emprendedores, eso si que es vaporware. Parece mentira pero son capaces de mentir todavia mas. Perdon quise decir exagerar, o mas bien destacar los puntos positivos.

Vivimos en la era de la imagen pero tratar de venderla sin sustancia detras solo te puede llevar a que nadie te crea aunque al final consigas aquello que tenias en mente.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Los inmuebles de la investigacion

El otro dia estuve con un magnifico inversor de otra zona geografica. No es un business angel propiamente dicho, se mueve en volumenes de operaciones mas grandes, pero si tiene su caracteristica de que le interesan solo oportunidades en su zona, digamos en su comunidad autonoma. Nunca hemos coincidido en una inversion pero si hemos estudiado cosas conjuntamente, y tiene una capacidad de analisis espectacular. No quedamos para nada concreto, simplemente estaba por mi zona y tenia un hueco libre en la agenda, lo que nos daba la oportunidad de ponernos al dia, comentar la situacion, las perspectivas, y ¿por que no? cotillear un poco. La conversacion fue muy rica en contenidos, como siempre. Ambos tenemos visiones complementarias y los intercambios nos enriquecen a ambos, aunque siendo sincero, a mi mas.

En esta ocasion dedicamos parte de la conversacion a las inversiones del sector publico en empresas no cotizadas. Mucha gente cree que no deberian hacerse, que no son eficientes, que persiguen fomentar una actividad economica en una zona geografica independientemente del libre mercado, que generan dumping... y yo les daria la razon si estuviesemos viviendo en un mundo perfecto. Lamentablemente estamos donde estamos y no en nuestros mejores momentos. Negar los efectos beneficiosos de la inversion de actores publicos es estar ciego, en especial en todo lo concerniente a la investigacion base. Dicha investigacion tiene un elemento de riesgo mucho mas alto que otras inversiones, lo que desincentiva a la iniciativa privada, a pesar de los extraordinariamente altos rendimientos que puede llegar a alcanzar. Esto si que es una apuesta. Es mas, bajo mi punto de vista, la practica totalidad de la inversion del sector publico en empresas privadas deberia circunscribirse a la investigacion basica de la mano de universidades y centros tecnologicos, generando un caldo de cultivo para la creacion de infinidad de start-ups, a las que la inversion privada puede financiar. Esto no es ciencia ficcion, fijaros el desarrollo alrededor de universidades y centros de investigacion en EEUU y norte de Europa. Si todos queremos llegar a algo parecido aplicado a nosotros, lo que hay que hacer es seguir el camino, o empezarlo.

Un detalle del como se esta haciendo en algunos sitios es el que me comento esta persona. No lo he cotejado pero si me lo ha dicho el, le doy un 100% de veracidad. Al parecer en su comunidad autonoma han apostado por un determinado sector y han destinado un importante dinero publico para ellos. Como en parte es una labor de investigacion y hacian falta centros de investigacion, han destinado un porcentaje de ese dinero a construir las instalaciones para muchos años. Lo que a mi me sorprende es que dicho porcentaje supere ampliamente el 50%. ¿No hubiese sido mas eficiente financiarlos de otra manera y tener mas efectivo disponible para destinarlos a la investigacion? ¿Que es mas importante: el contenido o el continente?. Incluso hubiesen podido inaugurar las instalaciones de la misma manera con acto publico, periodistas... En estos ultimos años hemos vista infinidad de empresas financiar la expansion de su actividad a costa de sus inmuebles. En muchas ocasiones es bueno imitar las decisiones acertadas del sector privado.

No me malinterpreteis, bienvenida sea dicha inversion aunque yo lo haria de otra manera.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Jerry Yang vs Steve Jobs

Es lamentable ver como en una empresa, por muy grande que sea, se prescinde de sus emprendedores. Naturalmente que una junta general puede prescindir de cualquiera pero siempre hay que preguntarse si de verdad eso es lo correcto. Y si la respuesta es afirmativa volver a preguntarselo. Y aunque dejen de estar en primera fila, tenerlos siempre hay apoyando es un gran activo.

El caso de Steve Jobs de Apple es paradigmatico. Alma mater de la compañia, fue sustituido al no saber posicionar su producto como estandar, pese a ser supeior, y no poder competir con el. Todos los intentos de cambiar la tendencia y los diferentes directivos no pudieron aumentar la cuota de mercado y la situacion financiera empeoro hasta niveles preocupantes. La vuelta de Steve Jobs fue una especie de back to basis, no en ordenadores, si no en crear productos diferenciales, con un importante componente de diseño, potenciando al maximo su usabilidad... y ha conseguido arrasar en un mercado en el que ya habia otros competidores incipientes, y esta vez si convertirse en el estandar.

Jerry Yang ha conseguido liderar un monstruo de compañia, ¿con pies de barro?, que sobrevivio a la crisis de internet liderando su mercado hasta la llegada del todopoderoso Google. Quien sabe si volvera otra vez. Deberiamos tener mas fe en la capacidad del taleto para darle la vuelta a situacion dificiles y reinventar el futuro.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Los viejos rockeros y la innovacion

Hace unas semanas comentaba con un amigo inversor sobre una empresa tecnologica de nueva creacion que esta haciendo algo de ruido entre los que nos gusta ese nicho. Le pregunte porque yo sabia que le habian ofrecido la posibilidad y a mi no, todavia. Naturalmente no me conto nada del informe, solo hablamos de forma generica y de la informacion publica que todo el mundo conoce. Estoy convencido que no me vais a creer, pero los inversores somos muy extrictos con la confidencialidad y solo hubiesemos profundizado en caso de que ambos ya hubiesemos desechado la operacion, pero simplemente para cotillear.

Lo que realmente me sorprendio de lo que me dijo es que la habian rechazado por que no confiaban en el equipo directivo para este reto concreto, a pesar de ser gente muy reconocida y ligeramente mediatica en su entorno. Argumentaba que dicho equipo habia sido muy exitoso en el desarrollo de una tecnologia anterior y el nuevo protecto era totalmente disruptivo. Desde su punto de vista es muy dificil que personas que han cambiado la forma de entender un sector sean los artifices del siguiente cambio, y ponias ejemplos conocidos como el de Google que desarbolo a Microsoft y supuestamente Facebook a Google.

Me parecio un razonamiento interesante pero no acabo de compartirlo. Es verdad que un investigador dificilmente hace descubrimientos radicalmente distintos si no que normalmente profundiza en unas mismas lineas de trabajo consiguiendo exitos progresivos. Sin embargo esto no significa que no sean capaces de reconocer el valor de la innovacion e incluso fomentarla. De un equipo directivo no debemos esperar que sean los que remen si no que propicien las condiciones para que alguien pueda remar y naturalmente en la direccion correcta.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Un porque la inversion en empresas no cotizadas en España es tan reducida

Seguramente al leer el titulo los de un lado estaran pensando falta de capital, incapacidad y desconocimiento de los inversores... los del otro falta de calidad, falta de visibilidad, no somos una ong...

Vamos a analizarlo desde el punto de vista del flujo. Supongamos que somos una tienda que vede ropa de temporada. Compraremos colecciones a los proveedores que luego iremos vendiendo a los clientes con un magnifico margen, de lo que nos sobre le trataremos de dar salida en rebajas y con lo que quede lo sacaremos casi al peso. El objetivo es venderlo todo porque necesitamos este dinero para comprar la coleccion del año siguiente. Si somos una tienda de antiguedades el esquema es el mismo pero los plazos son mucho mas largos. Siguiendo la analogia, nuestra tienda no esta en la calle principal de la capital, si no en el barrio pobre de un pueblo grande. Hay unas pocas tiendas que no llegan ni de lejos a absorber la produccion de los fabricantes locales y unos pocos clientes de no rebajas que ahora con la crisis les esta yendo mal y no se van a gastar un euro. Los comerciantes estan muy preocupados porque ven que van a tener que malvender el genero y con el tiempo unos cuantos abandonar el negocio. Paradojicamente, los ultimos años se han abierto unas cuantas tiendas mas que apenas han comprado genero y que parece que estan esperando a que los fabricantes bajen el precio y los clientes vuelvan a tener algo de dinero. Mientras, todo esta parado, los fabricantes no venden, las tiendas ni compran ni venden y los clientes desaparecidos. Todo el mundo esta esperando tiempos mejores intentando seguir a flote.
¿Y como conseguimos mejorar esto?. Muy facil, basta con lograr mas clientes finales para que toda la maquinaria se ponga en marcha. Podemos tratar de atraer a compradores de fuera, pero seamos serios, poca gente va a venir. Otra opcion es incentivar que el dinero que la gente se gasta en otras cosas lo dedique a comprar en nuestras tiendas, y eso se puede conseguir quitando los impuestos a la compra.

Trasladando esto a la realidad, Martin nos explicaba los problemas de los vc para aligerar su stock. Habitualmente, los business angels, venture capital y private equity son la cadena evolutiva en el apartado financiero que deriva en ventas a grupos multinacionales o salidas a bolsa. Ni que decir tiene que muchas multinacionales no se encuentran en su mejor momento para realizar adquisiciones y la bolsa ni esta ni se la espera. Con respecto esta ultima, creo que soy la unica persona exceptica con el MAB, que es verdad que esquemas similares han tenido un relativo exito en otros paises, pero que las pequeñas empresas cotizadas aqui en los mercados de corros languidecen sin poder disfrutar de la liquidez suficiente ni mejoras en su financiacion. Aun asi mucha gente piensa de otra forma.

Por lo tanto si los compradores finales van a estar ausentes una temporada, lo mas logico seria tener mas compradores intermedios que permitan que el flujo de fondos siga llegando a las empresas que mas merecen la pena, que mas puestos van a investigar y mas puestos de trabajo cualificados van a crear. A riesgo de repetirme esta es la solucion para atraer mas capitales de forma permanente, lo que dinamizaria de forma importante la parte de la economia que todos queremos fomenta (algunos de boquilla) una vez abietos los mercados de capitales.

martes, 18 de noviembre de 2008

¿Para cuando e-learning generalizado?

Cuando uno mira una empresa, un sector... desde fuera se suele sorprender de cosas que se hacen y otras que se dejan de hacer. Seguramente todos vosotros, al cambiaros de una empresa a otra, habreis preguntado el porque de alguna practica habitual que nunca habrias visto y la respuesta habra sido un porque aqui siempre se ha hecho asi. Y si os habeis incorporado como responsables de area, todo el mundo se habra quedado maravillado de vuestra capacidad de gestion al cambiar habitos del todo absurdos que solo existian por inercia.

En educacion, tanto basica, como universitaria y de post-grado esto es especialmente curioso. En este pais, en el que ademas la mayor parte de las clases son magistrales, podria perfectamente desarrollarse el e-learning especialmente en educacion para adultos, que son los que mas van a valorar la flexibilidad horaria y de verdad tienen ganas de aprender. Naturalmente habria que trabajarlo un poquito mas, pero esto simplemente consistiria que en vez de escribir en una pizarra, el profesor tuviese preparada una presentacion de power point con la que seguir la clase. Es decir, como un ponente en unas conferencias. Y simplemente grabarlo en video.

¿Como de caro puede ser montar una plataforma de e-learning en internet?. En principio, practicamente cero. Supongamos que tengas ya un dominio propio. Si eres un centro docente vas a poder disfrutar gratuitamente de todos los servicios de Google Apps como email para todos los alumnos, publicar facilmente paginas para ellos con el temario... y desde hace poco videos de todas las clases solo para ellos (los que tu elijas segun el curso), y posibilidad de video conferencia para poder discutir las dudas con el profesor. Con lo que el unico esfuerzo que hay que hacer es que los profesores preparen presentaciones del temario, que alguien las grabe en video decentemente, que alguien administre la plataforma de google, y que los profesores dediquen mas tiempo a consultas de alumnos.

¿Como de rentable puede ser?. Para un inversor, invertir en un negocio cuyas barreras de entrada han caido tanto y la oferta puede tender a infinito es muy poco atractivo. Al final el valor añadido estaria en la marca, pero en este area puede ser dificil de mantener la calidad, que depende del alumnado. Para una empresa que ya se dedique a esto es una forma de poder aumentar de forma importante los ingresos con un incremento de costes infimo.

Conclusion: como ya me dijo un gran amigo muy sabio hace unos cuantos años, internet es una gran oportunidad para quien tiene algo que decir, y en los proximos deberiamos ver como el papel fundamental pasa de los programadores a los productores de contenido de calidad.

lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Para que sirven las cuentas del registro?

Hace unas semanas tuvimos una reunion con una participada. Empresa bonita, rentable, buen equipo... pero los clientes estan bastante concentrados. Hasta la fecha no ha supuesto ningun contratiempo pero alguno de ellos deberia empezar a tener problemillas. Los intentos hasta ahora de diversificacion de producto-cliente han sido infructuosos, y ese es el mayor fracaso de la compañia.

Ante la preocupacion que les habiamos trasladado, los emprendedores nos aportaron documentacion acerca de la situacion financiera de los principales clientes. Tecnicamente perfecto, basado en los datos de las cuentas anuales presentadas en el registro mercantil, obtenidos a traves de las empresas de intenet que se dedican a esto como E-infoma o Axesor, entre otras. Precioso aunque de escasa utilidad, algunos era incluso del 2006 para atras. Es verdad que te aporta informacion relevante como la trayectoria de la empresa, si esta en el RAI, un analisis de riesgos si no lo sabes hacer... pero los datos pueden ser bastante obsoletos. Tambien es verdad que esa informacion ya la tenia yo. Cuando le preguntas a alguien del sector que indague sobre la salud finaciera de otra empresa, lo que quieres es que te cuente el feeling del sector, los cotilleos de como le va la produccion, si a otros proveedores les esta comprando mas o menos...

La legislacion actual obliga a las empresas a presentar sus estados contables completos al registro mercantil una vez al año, tras su aprobacion por la junta general, cuya fecha tope, y la mas habitual, es el 30 de junio. Con lo que lo mas probable es que hasta septiembre no esten disponibles, y esto significa que en muchas ocasiones solo podamos obtener informacion con cerca de dos años retraso. Y esto suponiendo que no hay una demora en la presentacion de dichos datos. A mi modo de ver, esto era algo razonable antes de que existiera la informatica. Es triste que todo lo que tenga que ver con registros oficiales, notarios, incluso juzgados... solo usen los ordenadores como procesadores de textos. Es por puro desconocimiento.

Teniendo en cuenta que hoy en dia hay obligacion de hacer declaraciones de iva trimestrales con todas las facturas emitidas y recibidas, y a la seguridad social se le paga mesualmente ¿no se podria completar un poquito y emitir casi automaticamente un informe de evolucion de cash flow trimestral?. No haria falta ni amortizaciones, provisiones, reevaluacion de activos, valoracion de existencias... simplemente evolucion del cash flow para ver la evolucion del negocio. Y casi todo esto ya estaria contabilizado, no supondria casi esfuerzo adicional.

Naturalmente habria que saber interpretarlo. Supongamos una empresa que construye barcos y le encargan un petrolero que va a tarder tres años en armar. Fundamentalmente va a tener costes cada trimestre e ingresos en funcion del avance del barco, que puede ser en periodos diferentes a tres meses. Por lo que es posible que a ciertas compañias les interesase acompañar una contabilidad completa al nuevo requisito de informe de evolucion de cash flow.

Conclusion: en el siglo XXI, y en plena era de la informacion, es inconcebible que estemos tan retrasados en muchos campos. Y esto se puede facilmente corregir con un poquito de buena voluntad y legislandolo.

viernes, 14 de noviembre de 2008

La famosa g

No voy a cambiar la tematica de este blog al porno, aunque igual tendria mas tiron mediatico. La famosa g es la tasa de crecimiento que la empresa va a tener a perpetuidad, que se usa en los modelos de valoracion de descuentos de cash-flow.

Hace tiempo un emprendedor me preguntaba sobre esto y decia no comprender como podia darse un rango de valoracion tan amplio modificando una simple variable. Debo matizar que es muy bueno en lo suyo pero poco versado en temas financieros. Estaba negociando incorporar un socio financiero y cuando estaba construyendo con su asesor el modelo financiero me llamo porque creia que lo estaba haciendo mal. Teniendo en cuenta que su empresa tenia bastantes años, era de un sector estable, la volatilidad de sus ingresos y sus beneficios era relativamente moderada... era perfecta para este tipo de modelos.

Lo que le vine a contar fue mas o menos lo que sigue. Conociendo a los candidatos que tienes en mente para negociar, porque en realidad solo te interesan estos, te van a recibir muy amablemente, van a estudiar la informacion que les facilites, van a hacer un analisis relativamente exhaustivo de la empresa, el sector... y vais a negociar un rango de valoracion y modos de gobierno de la empresa en caso de que esten interesados.

En lo que respecta al rango de valoracion, ellos empezaran a hacer su propio modelo de descuento de flujos de caja (resumo y simplifico para no llenar hojas y hojas). Modelizaran, es decir, se inventaran las cuentas de resultados y los balances de los proximos cinco años. Es verdad que a ti te cuesta saber que pasara dentro de tres, pero ellos las modelizaran, y sin necesidad de consultar informacion con nadie de la industria. Tomando esa famosa g, calcularan lo que se llama valor terminal, que suena a insignificante pero cuyo rango sera entre el 40% y el 80% del valor final, y le aplicaran un elevado tipo de interes tanto al valor terminal como a los flujos anuales netos de inversiones. A todo esto le restaran la deuda actual y voila, ya tienes una cifra que es un absoluto disparate, igual al alza, igual a la baja. En paralelo, compararan los multiplos de las ultimas operaciones de compañias similares y lo aplicaran a la tuya con factores correctores llegando al precio final. Tras esto ajustaran la g para que el descuento de flujos de algo coherente y te lo presentaran argumentando sus enormes conocimientos financieros. Las cosas se pueden hacer bien o...

Existe un tipo de inversores que invierte en empresas como si se comprase un piso. Va a verlo, lo analiza, y si le gusta compara con los precios de la zona y compra en el mismo rango. Existe otro tipo de inversores que se pregunta si vale ese precio. Probablemente esto guarda algo de relacion con este post de Alejandro. Exquisito, de obligada lectura.

jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Que tiene mas fuerza, la crisis o la globalizacion?

El otro dia estuve con un viejo conocido, emprendedor que lo esta pasando francamente mal, de tal forma que su empresa esta en las ultimas. Le dije que la crisis estaba poniendo contra las cuerdas a casi todas las compañias y el me conto su caso. Me explico que a el lo que le iba a dejar fuera de juego era la globalizacion, la competencia de otros paises con productos mucho mas competitivos que el suyo. Desde su punto de vista, el periodo que hemos vivido estos ultimos años de exceso de liquidez ha permitido que muchas compañias que no son competitivas hayan permanecido en sus respectivos negocios sin hacer una seria reflexion estrategica, y que ahora ya es tarde. Estoy absolutamente de acuerdo con el. Me sorprende este nivel de analisis objetivo de alguien en su situacion y naturalmente no se lo voy a decir yo si el no lo ha visto antes, porque no me gusta ir por ahi metiendo el dedo en el ojo de la gente, salvo que sea una participada y sea necesario replantearse la situacion. Un ejemplo muy visual de esto es la situacion actual de General Motors: hasta hace poco lider mundial, con serios problemas de competencia con japoneses y emergentes, desde hace muchos años perdiendo dinero (la division financiera salvaba al grupo de las perdidas de su negocio tradicional), enormes dificultades para financiarse...

Sin embargo, la situacion en general se ha complicado todavia mucho mas. Tambien le doy la razon a muchos banqueros que achacan parte de los problemas del circulante de las empresas a un falta de capitalizacion que habia sido permitida pero que no es razonable. Aun asi, esta es, a mi modo de ver, solo una pequeña parte. Desde el momento en que cobrar se ha vuelto algo fuera de lo cotidiano, es obvio que son necesarias medidas gubernamentales que ojala ya hubiesen existido, pero que mas vale tarde que nunca. ¿Cuantas empresas rentables van a caer porque se van a ver envueltas en cadenas de suspensiones de concursos de acreedores? ¿Cuantos concursos de acreedores se van a iniciar por retrasos en los pagos de los clientes y/o cancelaciones de polizas de credito de los bancos?.

Si te encuentras en una situacion complicada de circulante o preves que puedes estarlo trata de buscar posibles soluciones ya. Si lo que tienes es un problema de financiacion pero tu negocio es competitivo ahora y a futuro, trata de negociar con los bancos y si no busca un socio financiero. Ten en cuenta que el propio santander ha anunciado una ampliacion de capital y eso que su situacion no parece ser mala. Te saldra caro, pero podras salir adelante.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Gestionar la decepcion

Probablemente esto sea uno de los aspectos mas dificiles en este area, y donde el haber tenido fracasos anteriores si que aporta de verdad. Y cuanto mas estrepitosos mejor. Es divertido ver como cuando uno hace una inversion y se hace publica todo el mundo corre a felicitarte. Y en realidad te acabas de meter en un lio. ¿Os imaginais un amigo llamandole a otro para darle la enhorabuena por haber comprado acciones de Telefonica?.

Al firmar, todo son dias de vino y rosas. Incluso los mas excepticos suelen permitirse un segundo de euforia y buenos deseos. Pero la cruda realidad hace que casi nunca se cumplen las expectativas iniciales. Cuando hablamos de decepcion tenemos que matizar que hay muchos tipos:

- La compañia sigue creciendo como una moto, lider mundial en su mercado, en unos pocos años va a salir a bolsa, apareces en las portadas de las revistas junto con el emprendedor dando lecciones al mundo... pero hace falta una ronda mas de financiacion a la que ya no puedes acudir y te vas a tener que diluir siendo consciente de que jamas en tu vida volveras a encontrar una operacion de similares caracteristicas, es decir, un pelotazo. Esta es la decepcion del avaricioso, el que ya ha visto en internet que mansion se va a comprar en Hawai, y lucha porque con el sobrante puedan vivir sin trabajar de cinco a diez generaciones de sus descendientes. En este caso el emprendedor no entiende nada, pero una conversacion empezando por un ¡Ya esta bien! en lenguaje soez suele ser suficiente para hacer recapacitar al nuevo tio gilito.

- La empresa ha reducido ostensiblemente sus previsiones, ha cambiado cinco veces de estrategia, probablemente tres de mercado, los accionistas han puesto el doble de lo que inicialmente habian previsto, igual incluso el cash flow libre siga siendo negativo, pero la compañia tiene viabilidad, las expectativas ahora son muy dispares... El capital esta harto, exige mucho mas control y consensuar todas las decisiones, lo que provoca una situacion de bloqueo operativo. Es muy habitual que este tipo de situaciones degeneren de tal forma que se ponga en peligro la supervivencia de la empresa.

Aqui la solucion de libro es tratar de buscar una sustitucion del capital, de los socios financieros, a ser posible ganando todos: los inversores dinero, los emprendedores una segunda oportunidad y seguir liderando el proyecto, y los nuevos entrantes acceder a un buena oportunidad que ya ha tenido su periodo de aprendizaje. Ni que decir tiene que si los inversores no recuperan lo puesto y ganan por lo menos un poquito, la negociacion es mucho mas complicada, pero la llave la suelen tener los nuevos llevando dos negociaciones en paralelo: con lo emprendedores teniendoles contentos y con expectativas de alta remuneracion via nuevas stock-options, y con los inversores originales discutiendo la valoracion entre dos iguales que hablan el mismo idioma.

- La empresa no tiene viabilidad. Poneos en situacion: os reunis, discutis la situacion, y llegais a la conclusion comun de que no hay salida. Los inversores os transmiten su agradecimiento por el trabajo efectuado y os piden mantener el contacto para poder financiar proyectos futuros. Esto, obviamente, no va a pasar nunca. Es lo que en estadistica se llama suceso no definido. Rule of thumb, si las cosas van mal siempre siempre va a haber mal rollo. Eso de que un emprendedor de una compañia moribunda llegue a la conclusion de que se acabo, es una quimera. Y que un inversor acepte que se ha perdido absolutamente todo lo invertido sin que alguien se haya llevado parte, tambien.

Hay una serie de puntos en la relacion con un inversor que hay que tratar de llevar a rajatabla:

- No te engañes a ti mismo: fundamental.

- No vendas motos al incio, que luego es peor. Un emprendedor me dijo una vez que la barrera entre destacar los aspectos positivos y el humo es muy fina, y tras mi sonrisa de oreja a oreja rectifico.

- En cuanto tengas la intuicion de problemas del tipo de que no se van a poder cumplir objetivos, hace falta mas financiacion, es necesario cambiar la estrategia... transmitelos inmediatamente. El peor socio es el que cree que se le esta engañando y el remedio para esto es transparencia total. Hazles participes de las soluciones ofreciendo primero tu opcion.

- Es muy conveniente contactar con los accionistas que puedan no estar en el consejo regularmente via conversacion informal, un email... para que no haya sustos y posteriores problemas.

- Nunca olvides que estas tratando con personas, no con proveedores de capital.

- No trates igual a cada tipo de inversor, prepara informacion especifica para cada uno. A los amigos y familiares les puede bastar una explicacion verbal, pero los inversores profesionales necesitan muchisimos datos para comprender la situacion, y aunque no lo entiendas es asi.

- Ten en cuenta el impacto: lo normal es que efecto economico de si la inversion va bien o mal es mucho mas acusado en familia y amigos que en inversores profesionales. Tenlo en cuenta en las rondas de financiacion y no expongas a tus seres queridos a riesgos demasiado elevados.

Lamentablemente hoy en dia y en los proximos años va a haber mucho inversor decepcionado. En muchas ocasiones no merece la pena tratar de convencerles que la gestion ha sido la mejor posible teniendo en cuenta la que esta cayendo, ni siquiera tratar de evitar los reproches. Concentrate en comunicar cual es la situacion real para que cada cual actue en consecuencia.

martes, 11 de noviembre de 2008

Un porque la inversion en internet en España es tan reducida

La gran mayoria de los nuevos proyectos de internet en este pais son web2.0, clasificados... el termino que quieras ponerle ahora, cuya practicamente unica monetizacion es publicidad, o empresas que les dan servicio a estas, es decir, que estan dentro de la misma cadena de valor. Para mas inri, solo en habla hispana y no abarcan latinoamerica. Si tenemos en cuenta que no llegamos a 50 millones de habitantes, internet no existe para los mayores de 50 años, la publicidad va fundamentalmente orientada a gente con capacidad adquisitiva mayores de 20, un porcentaje importante de los usuarios es muy limitado... ¿cual es el tamaño de la tarta publicitaria?. Es verdad que el gasto de los anunciantes va a crecer exponencialmente, pero tambien van a entrar fuerte los medios de comunicacion, creando o comprando, pero estos tienen marca.

No digo que una web no pueda servir de autoempleo, pero si queremos tener un sector fuerte tenemos que encontrar una alternativa real y potente de monetizacion a la publicidad. Y estamos en un sitio perfecto para testarlo, somos lideres en pirateria. Debemos dar un valor añadido suficiente para que el usuario se transforme en cliente y pague por el servicio, mas alla de la intemediacion de viajes, loteria... Dime quien te paga y cuanto te paga, y te dire que eres. Consigue nuevas fuentes de ingresos y te dire en que te has convertido.

Un buen ejemplo para ilustrar esto es la television de pago en este pais. Hasta que aparecio Canal+, la gran mayoria ni se planteaba pagar por ver la television. Hoy en dia hay cerca de 4 millones de hogares abonados entre satelite, cable e internet, y la tasa de prenetacion es inferior a la media europea. La industria supo crear un nuevo modelo de negocio y cobrar por contenidos de calidad superior. El exito en este segmento no ha sido un modelo fremium si no pagar por algo diferencial. Igual piensas que dicho contenido no merece la pena, pero 4 millones no estan de acuerdo contigo.

La economia de lo gratis distorsiona la realidad. Todos sabemos que cuando algo es gratuito la demanda tiende a ser infinita, siempre y cuando el producto o servicio genere alguna utilidad (y todos somos conscientes de que si bajar musica de internet costase al menos un centimo de euro el 99% de los artistas que reclaman su parte del canon verian que nadie se interesa por sus composiciones, ni siquiera por error). Y si eso que se ofrece totalmente gratis tiene algun coste de produccion, lo que se genera es sencillamente una forma de dumping. Microsoft fue varias veces demandado por incluir su exlorador de internet gratis en Windows, muchas empresas que se dedicaban a dar servicios de email se habran quedado fuera del negocio por los gratuitos de Yahoo, Google... Hay muchas compañias que estan dando servicios gratuitos que tienen un coste gracias a que estan subsidiados por otros ingresos de la empresa, con el objetivo de obtener una cuota de mercado significativa. Carlos sostiene que no es el final de lo gratis en internet, y estoy totalmente de acuerdo con el, pero creo que algun dia, todavia no, llegara el final del contenido gratuito a partir de cierto coste de produccion. ¿Sera que los servicios que se ofrecen en internet son suficientemente mediocres para que mucha gente no este todavia dispuesta a pagar por ellos?.

No nos engañemos, el objetivo de un start-up no es llegar a break-even, es ganar dinero. Es verdad que hay muchos que ni intentan lo primero y cuyo unico objetivo es venderse a alguien que de verdad lo pueda monetizar. Ofrecen todo gratis a cambio de lograr un gran numero de usuarios, todo esto basado en sucesivas rondas de financiacion, y posteriormente se ofrecen su posicionamiento en su mercado. Desgraciadamente este practica es altamente especulativa y es dificil que te hagan una oferta en periodos de crisis como la actual o peor todavia, la desaparicion de empresas tractoras que se integren en otras, como acabara sucediendo con Yahoo, reduce de forma importante las posibilidades de exito. Llevando esto al extremo, nos encontramos con la inversion en dominios en la que, al tener unos costes operativos insignificantes, el poseedor simplemente espera a que alguien a quien le sea util y lo pueda monetizar le llame para comprarselo. Especulacion pura y dura.

En el otro lado podemos encontrarnos empresas exitosas en sus respectivos nichos de mercado como pueden ser e-informa, infojobs... donde el usuario paga por sus servicios. Estas generan cash flow libre positivo, pueden aguantar perfectamente una crisis, pueden internacionalizarse, pueden ser empresas tractoras que den nuevos productos o servicios bien desarrollandolos, bien comprando... No estan exentas de riesgo, pueden aparecer alternativas disruptivas que mejoren su propuesta de valor, pero parten de una posicion de privilegio. A mi modo de ver el futuro no va por el todo gratis, como algunos medios de comunicacion que viven de la publicidad, si no que a medida que todas las actividades del mundo real se interneticen se podra cobrar por los servicios de valor añadido proporcionados, ajustandose los precios a la baja por economias de escala, competencia global...

Por ultimo, no voy a hablar de Mobuzz como todo el mundo estos dias, aunque seguro que deducireis cual es mi opinion al respecto. Solo les voy a desear suerte como a tantos que lo estan pasando mal.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Resultado del blog hasta ahora

Empece a escribir este blog hace un par de meses porque tenia unas cuantas cosas que decir, sobre todo tonterias, y no podia hacerlo en voz alta. No tanto como Alejandro, que el mismo explica que lo utiliza para ordenar sus ideas, otros cuantos que divulgan noticias, otros que explican didacticamente a ignorantes como yo, ni como algunos que son fundamentalmente autopromocion. Y debo reconocer que tiene un alto valor terapeutico. Por eso, cuando no tenga nada mas que decir, se acabara.

Hace un par de semanas, un amigo que sabe mucho de internet me hizo unas pequeñas mejoras al simple diseño de Blogger y me enseño como funcionan tanto las herramientas para el webmaster de Google como el Google Analytics. Realmente interesante para profanos como yo, que solo sabiamos de su utilidad por comentarios de terceros.

La primera sorpresa es que parece ser que hay gente a la que le interesa lo que digo, o es masoquista. Entre los subscritos a los feeds y los visitantes recurrentes, pasan de la centena. Ademas, practicamente la mitad de los visitantes son recurrentes. Esto es logico porque, al parecer, con un pagerank de cero, Google no te trae a nadie. La gente ha debido conocer el blog a traves de links en paginas de terceros, algunas aportando muchas visitas como la de Martin, y en servicios de promocion de noticias como Negociame. Me encantaria poder saber cuales son las IPs y quien me lee, pero obviamente esto no es posible.

La segunda sorpresa es la procedencia geografica de las visitas. Casi todas vienen de España, hay unas cuantas sudamericanas, y alguno que se ha equivocado de Suecia, Alemania o incluso India... Dentro de la peninsula, la gran mayoria proceden de Madrid, Pais Vasco y el arco mediterraneo, siendo las ciudades y sus alrededores mas importantes por orden Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Esto es curioso ya que coincide con el lugar de residencia de casi toda la gente adinerada de este pais, que son los que estan financiando los proyectos bien directa o indirectamente, y a su vez con las zonas punteras en investigacion y en creacion de nuevas start-ups. Es extraño porque un blog con tan pocas visitas no deberia ser nada representativo.

Por ultimo, es curioso que el tiempo medio sean nueve minutos, lo cual debe querer decir que escribo realmente mal y es necesaria la ayuda de la piedra roseta. Tratare de mejorar en este sentido.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Los beneficios no existen

Cualquier inversor profesional o gente que se dedique a las finanzas, no los cajeros de los bancos, sabe que los beneficios son totalmente irreales. No me refiero a que se puedan maquillar las cuentas anuales, hay autenticos profesionales de esto, si no que en realidad no existen los beneficios, solo los dividendos.

Es curioso ver como mucha gente se pregunta a donde han ido a parar los increibles beneficios obtenidos estos ultimos años por las empresas y como es posible, ademas de indignante, que ahora soliciten ayuda. Esto es facilmente explicable si analizamos inmobiliarias y bancos. Las primeras tuvieron enormes beneficios que dedicaron integramente junto con endeudamiento que obtuvieron, a comprar mas suelo para construir mas. Hoy por hoy tiene muy escaso valor, y aun asi hay que pagar los intereses siempre y cuando no se les ejecute por no poder poner garantias suficientes. Los bancos tienen una ingente cantidad de dinero prestado en relacion a su capital, que no saben si se lo van a devolver. Las provisiones por morosidad pueden alcanzar el 4% y los beneficios de los proximos años se pueden dedicar a aumentar dichas provisiones, pero si los impagos superasen el 10%, bastante improbable, seria muy dificil que muchos pudiesen subsistir solos.

Con todo esto lo que quiero decir es que si los beneficios se han vuelto a reinvertir ya no son beneficios tal y como la gente de la calle piensa, no estan consolidados. Es como si alguien va al casino a jugar a la ruleta y va apostando segun va ganando. Hasta que no se retire, o al menos parte, no hay nada consolidado. Naturalmente no es lo mismo invertir en una empresa que paga jugosos dividendos anuales que en otra que tiene importantes necesidades de inversion anuales que deberian traducirse en beneficios futuros, pero si te coge una recesion por medio... En la rentabilidad final deben tenerse en cuenta tanto dichos dividendos como la plusvalia/minusvalia final.

Existen interesantes propuestas fiscales que se basan en este punto. Es innegable que el mayor factor descapitalizador de las empresas es la tributacion y, en especial, el impuesto de beneficios. Si sustituyesemos el 30% del impuesto de sociedades y el 18% en el IRPF al recibir dividendos, por un 50% de los beneficios distribuidos por las empresas en origen, si que tendriamos un verdadero estimulo eficaz para reinvertir en I+D+i, crear empresas mas grandes y saneadas... El punto negativo es que esto aumentaria de forma importante la ciclicidad de los ingresos de los gobiernos por fiscalidad. Cualquiera que sea el punto de vista, cuando empresas que han creado tantos puestos de trabajo, pagado tantos impuestos... hoy en quiebra tecnica, reclaman ayudas, uno no puede si no darles un poquito de razon aunque no se haga nada por ellas.

Lo que si resulta indignante de verdad es ver como empresas que ahora estan pidiendo subvenciones, estimulos fiscales a la demanda, inyecciones de capital, que les compren activos toxicos... cualquier clase de ayuda, esten repartiendo dinero entre sus accionistas.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Valor añadido vs precio añadido

¿En cuantas empresas escuchamos el mantra de que proporcionan alto valor añadido a sus clientes pero que estos ultimamente estan comprando a la competencia que ofrece un producto de bajisima calidad a un precio mas barato?. Y que esto es flor de un dia, que en cuanto empiecen a tener problemas volveran todos corriendo. Mejor esperar sentado.

De la misma forma en que una empresa busca abaratar sus costes de forma razonable sin que ello afecte a la calidad de sus productos o servicios, a la calidad percibida por el cliente, dichos clientes tambien tratan de hacerlo a su vez. Defender margenes en periodos complicados es mucho mas dificil y argumentos como la relacion durante tantos años, la marca... pueden no ser suficientes, simplemente porque desgraciadamente pueden carecer ya de sentido. El I+D+i, en la medida de las posibilidades y capacidades de cada uno debe ser una tambien una actitud.

Lo primero que hay que reevaluar periodicamente es el valor añadido que le damos al cliente. Si tenemos un producto o servicio, no solo no critico, si no facilmente prescindible, tenemos un problema ya que pueden surgir soluciones alternativas. Hay algunos que a esto le llama pomposamente vigilancia tecnolgica, pero abarca mucho mas.

Mucha gente confunde valor con precio, cuando el valor tiene todo que ver con quien es el cliente, y el precio muchas veces no.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Es el momento de hacer inversiones contraciclicas?

El otro dia me tope con este post en negociame, en el que el autor defiende que las empresas presumen mucho de que lo mas importante es el capital humano y a la primera de cambio, cuando las cosas empiezan a ir mal, despiden gente. Argumentaba que lo que tenian que hace era aguantar las perdidas unos años, que se podia dedicar gente ociosa a I+D+i, a incrementar la fuerza de ventas... y que la empresa saldria mas fortalecida de la crisis. Confieso que pense que este hombre debe vivir en los mundos de yupi, pero algo de razon, desde mi punto de vista, si tiene.

Despedir no es agradable. Tengo amigos que dirigen empresas, bien suyas, bien de otros, y cada vez que se encuentran en esta tesitura lo pasan mal, peor cuanto mas desprotegido queda el afectado. Naturalmente que el despedido lo pasa peor, pero nadie lo hace por gusto.

Muchas empresas se encuentran en estos momentos en circunstancias extremadamente dificiles y los EREs no son mas que ultimas medidas posibles para tratar de conseguir la subsistencia. Por eso resulta tan indignante ver huelgas de funcionarios buscando que les suban el sueldo. No dudo que tengan toda la razon del mundo, pero ahora no toca.

Tras reflexionar sobre el post citado, me pregunte que tipo de empresas y en que momento pueden afrontar inversiones contraciclicas, entendiendo estas como inversiones que se realizan cuando el ciclo economico, o el sector esta en contraccion, para disfrutar de una mayor capacidad de produccion o una ventaja tecnologica testada, es decir ventaja competitiva, en el momento de reactivacion de la demanda. Con esto se consigue un producto o servicio mejor en un momento en que parte de la competencia se habra quedado por el camino.

Para conseguir esto es fundamental:

- una clara orientacion de la estrategia: hay que tener muy claro hacia donde evolucionan las necesidades de los clientes actuales o futuribles.

- una generacion de fondos suficiente o capacidad de endeudamiento: si es cash-flow libre de la propia compañia o fondos obtenidos de ventas de activos no estrategicos mucho mejor. De la banca no se puede esperar nada hasta bien adentrada la recuperacion, pero puede ser posible obtener unas excelentes condiciones por parte de los proveedores de inmovilizado. Las subvenciones son virtuales, no esperes cobrarlas.

- unos recursos humanos convencidos de lo que estan haciendo y alineados con la empresa: y no que constantemente repitan que nos la vamos a dar.

- muchas narices: especialmente cuando te das cuenta que el deterioro de la industria es mas fuerte de lo esperado y tienes que decidir si mantienes la apuesta o no, o la ralentizas.

En el area de inversion es diferente. Las valoraciones mas atractivas siempre son unos pocos meses antes del punto mas bajo del ciclo economico o sectorial. Un amigo que trabaja en mercados financieros me explicaba que, en este sentido, los momentos de comprar en mercados cotizados son entre ahora y marzo del año que viene. Tambien es verdad que en marzo me contara el porque eso no hubiera sido buena idea. Sin embargo, en participaciones empresariales, no puedes comprar y vender cuando quieres si no cuando se produce la oportunidad. Por eso un emprendedor debe darse cuenta que si pide fondos en un momento complicado, las ofertas que obtendra seran bajas de valoracion, ya que habra que soportar o bien un periodo mas largo en el que se sufren mas perdidas, o bien un periodo de menor rentabilidad. Pero aun asi los fondos son necesarios cuando son necesarios y cual sea la situacion economica o sectorial no es una variable que pueda controlar.

martes, 4 de noviembre de 2008

¿Los inversores los preferimos sin asesor?

Radicalmente no. Primero hay que desmitificar al inversor chupoptero y sanguijuela de todo aquello que es capaz de crear un emprendedor, y comprender que esto es un trabajo en equipo, entre todos cada uno en su papel, y que el capital es necesario. Aunque a alguno le cueste creerlo, vamos todos en el mismo barco.

Segundo, no os imaginais lo dificil que es negociar temas financieros y legales con quien cree que Ebitda era el nombre de pila de la Sra. Peron. Exactamente igual de dificil que tratar de explicarnos a nosotros temas muy tecnicos en biotecnologia, internet, la fabricacion del caucho, la cria del calamar en cautividad... Si nosotros consultamos expertos en tecnologia, estudios de mercado... ¿por que los emprendedores no?. Es verdad que tiene un coste, algunos bastante elevado, pero gran parte en funcion de resultados.

Tercero, estoy seguro que el asesor fiscal de turno que les lleva la contabilidad es buenisimo en lo suyo. Pero de ahi, a saber valorar una compañia, negociar un acuerdo de socios... hay un mundo. Y lo normal es que lo unico que quieran es llevarse una comision de un trabajo hecho por un tercero, y para ello tienen que fingir que saben de lo que hablan.

Cuarto, existen asesores cantamañanas que te dicen que tu empresa vale una barbaridad para que les contrates a ellos y asi tengan mas cartera de operaciones. Igual que si vas a vender un piso y te lo valoran a sesenta millones de euros el metro cuadrado. Tras dos años te diran que las circunstancias de mercado han variado y que hay que bajar la valoracion. Pero tu empresa necesitaba el dinero antes.

Conclusion: asesorate, y con alguien bueno. Habla con varios, pregunta a ex-clientes... pero no vayas a una negociacion a ciegas. Y no porque asi consigas mas precio, si no fundamentalmente porque puedes acortar mucho los plazos con el consguiente menor desgaste y poder centrarte mas en tu negocio.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Por pedir que no quede

Esto es lo que debio pensar un emprendedor al plantear una de las reuniones mas surrealistas que he tenido nunca. Estabamos dicho emprendedor, otro posible inversor y yo. Este otro inversor es muy bueno tecnicamente, pero muy peculiar. Exageradamente peculiar.

El emprendedor nos presento su empresa, muy interesante, sector de crecimiento, buen equipo... pero cuando llegamos a las previsiones yo alucine. Ni siquiera Google o similares en sus mejores tiempos han sido capaces de conseguir lo que estaba plasmado en ese cuadernillo. Para redondearlo, aplico unos multiplos de entrada superiores a los que se usaban en tiempos de la burbuja tecnologica, dando un bonito resultado. Me imagino que alguien le habria comentado que entre los inversores, es una practica habitual al ver unas previsiones por primera vez, dividir los ingresos por la mitad y postponerlos un año. Y aun asi las cifras eran exageradas.

Mientras el emprendedor terminaba de explicar sus previsiones y la valoracion, yo estaba boquiabierto. De repente el otro inversor sentencio: tu empresa vale mas. Fue tal la sorpresa que la cara del emprendedor era un poema. Es como si le hubiesen pillado un farol jugando una partida de poker, y se quedo callado. Creo que estaba preparado para cualquier respuesta menos esa. El inversor continuo explicando que, segun su criterio, la empresa valia mas si era capaz de cumplir las previsiones descritas. Añadio que no veia problema en poder llegar a la cantidad de fondos solicitada pero que el precio de entrada debia ser otro, dio uno realmente bajo, y que en la medida que se cumpliesen las expectativas el emprendedor iria recuperando parte del capital hasta llegar a su propuesta original. La reunion practicamente acabo ahi, y no hubo respuesta del emprendedor, supongo que porque era consciente de que no iba a conseguir ni el 10% de lo prometido.

Otros emprendedores llegan a la valoracion en base a ingenieria inversa. Es decir, calculan los fondos que van a necesitar, le suman un importe para imprevistos, otro para cubre-imprevistos, y dividen entre el 51%, que es el minimo porcentaje que quieren mantener en la empresa. Como lo normal es que haya varias rondas, estiman cantidades necesarias en cada momento y precios de entrada crecientes para que los inversores esten contentos. El esquema es perfecto, la unica pega es que no tiene nada que ver con la realidad de la empresa.

Existen varias tecnicas que hasta ahora han funcionado bastante bien para poner de acuerdo a inversores y emprendedores sobre valoracion, y algunas de las mas importantes pivotan sobre el hecho de que es imposible a priori saber con exactitud cuales van a ser los resultados de la empresa, especialmente en start-ups, con lo que el precio final debe estar en funcion de lo realmente conseguido. El problema es que esto genera incertidumbre y dificulta los acuerdos en rondas de financiacion posteriores. Por eso, paradojicamente, es mas inusual en start-ups.

Conclusion: contrata siempre un asesor (uno bueno) para que te ayude con la valoracion, aunque lleves ya cincuenta empresas creadas, simplemente para que te haga del abogado del diablo y lleves al posible inversor una propuesta seria. Cuando vas comparte una casa, vas a hacer una inversion en bolsa, elegir el colegio de tu hijo... ¿no te asesoras?. Imaginate entonces la necesidad, si lo que vas a hacer es vender parte de tu empresa, esa por la que has luchado tanto, que te ha quitado mucho tiempo de estar con tu familia, y la que tiene que daros el sustento a ti y los tuyos.